Historia de la oficina

Nacimos en 2003, tomando como referencia una experiencia similar de la Università di Bologna, campus de Forlì, donde en 1999 se había creado un centro de información y estudios sobre integración europea, Punto Europa-Forlì. A partir del pedido del director de la sede de Argentina, Giorgio Alberti, la responsable del Punto Europa-Forlì, Lorenza Sebesta, vino al país para crear una instancia que pudiera acompañar la actividad didáctica de la sede, en particular de la maestría en Relaciones Internacionales Europa-América Latina, con actividades de extensión e investigación en temas europeos y de integración.

La oficina se propuso como lugar de reflexión y estudio, ofreciendo un espacio en el cual cruzar de manera comparada lecturas sobre la realidad compleja y cambiante de la Unión Europea y sus miembros, de un lado, y de los países de América Latina del otro, con especial foco en la integración regional.

Consideramos que la sede argentina de UNIBO era el lugar ideal para iniciar este diálogo. Nacida en 1998, ella simbolizaba, por la composición de su cuerpo docente y sus estudiantes, así como por la estructura de sus cursos, un puente entre Italia y Argentina, entre América Latina y Europa.

Ver más


Integrantes

Comité Científico
Susana Czar de Zalduendo
Sandra Negro
Arturo O’Connell
Ver perfiles

Directora
Lorenza Sebesta
Ver perfil

Staff y colaboradores
Martín Obaya
Luciana Gil
Yael Poggi
Ivanna Travaini
Valeria La Spina
Emiliano Montenegro
Ver perfiles

Punto Europa ha contado, desde sus inicios, con la participación de stagiaires que se han involucrado en las activiaddes de la oficina paralelamente a sus estudios de maestría.

Fueron stagiaires en Punto Europa: María Pilar García Plorutti, Juliana Gargiulo, Irene Arce, Catalina Barceló Zegpi, Carla Citro, Carol Coltro, Alain de Nola, Valeria Galetti, Amaury Henin, Giulia Jannelli, Facundo Macedo, Oriana Piperno, Natalia Quiroga, Xavier Rosero Carillo.

Fueron international fellow en el Centro de Excelencia Jean Monnet: Marco Brunazzo, Universidad de Trento, agosto 2013; Dylan Broomfield, Monash University, Australia entre febrero y agosto 2011; y Juan Pablo Milanese, ICESI, Colombia entre marzo y septiembre 2010.