Susana Czar de Zalduendo
Integrante del Comité de Punto Europa Buenos Aires
Licenciada en Derecho de la Universidad de Buenos Aires con un posgrado en Asesoramiento Jurídico de Empresas. Integra la lista consolidada de árbitros para Tribunales Ad Hoc del Mercosur por Argentina.

Entre 2004 y 2008 fue árbitro suplente del primer Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur. Integra la lista de expertos del sistema transitorio de solución de controversias del Acuerdo de Complementación Económica Nro 59 (ACE 59) entre Mercosur, Colombia, Ecuador y Venezuela. Entre otras cosas, fue asesora externa de la Dirección Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina desde 1993 hasta 2003. Desde 2005 es parte del comité consultivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Fue pionera en la enseñanza de integración regional en Argentina; su trayectoria incluye cursos de grado y posgrado sobre el tema, desde una perspective multidisciplinaria y comparative. Entre otras instituciones, dio cursos en la Universidad de Buenos Aies, la Universidad de La Plata, la Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Instituto del Servicio Exterior de la Nacion y UniBo BA. Desde 1998 es parte del Comité Directivo del Centro de estudios interdisciplinarios de derecho industrial y económico. Es especialista en Integración Económica y Derecho Económico Internacional. Desde 2004 es coordinadora del Módulo Jean Monnet en Integración Europea de UniBo BA.

Entre sus publicaciones se destacan: “Regulación internacional de los conflictos comerciales ┬┐señal de fortalecimiento institucional?”, en Densidades [academic social sciences journal, Buenos Aires], n. 1, mayo de 2008; “El sistema jurídico internacional y sus tensiones: fragmentación y vocación universal”, Puente @ Europa, Año V, n. 2, junio de 2007; “Primera opinión consultiva en el MERCOSUR”, en La Ley - Suplemento Constitucional, junio de 2007; “La creación del FOCEM: importante decisión en el Mercosur”, en Welber Barral y Carlos Correa (eds.), Derecho, Desarrollo y Sistema Multilateral del Comercio, Brasil, Fundaçao Boiteaux, Florianópolis, l, 2007; “La competencia consultiva en el Mercosur”, en La Ley - Suplemento Constitucional, November 2005.







Sandra Negro
Integrante del Comité de Punto Europa Buenos Aires
Licenciada en Derecho de la Universidad de Buenos Aires con posgrados en Relaciones Internacionales e Integración Regional de universidades argentinas (de Buenos Aires, de Belgrano y de Ciencias Empresariales y Sociales). Luego se especializó en Derecho Público Internacional, Derechos Humanos y en Derecho, Economía y Política de las Comunidades Europeas en la Universidad de Pádova (Italia). En 2002 obtuvo un doctorado de la Universidad de Buenos Aires, con una tesis sobre la subjetividad legal de las organizaciones regionales de integración.

Es profesora titular concursada de Integración Regional de la Universidad de Buenos Aires. Ha enseñado a nivel de grado y posgrado sobre Derecho de la Unión Europea, Integración en América Latina y Relaciones UE-AL. Desde el año 2000 es profesora invitada del Master en Integración Europea de la Universidad de Pádova. Es vice-directora del Centro de estudios Interdisciplinarios de derecho industrial y económico; fue consultora del Ministerio de Relaciones Exteriores en temas de disputas económicas entre Argentina y actores externos. Entre otras membresías, es miembro de la comisión de enseñanza de la Asociación de Derecho Internacional y de ECSA - América Latina, sección argentina.

Entre sus publicaciones se destacan: Francisco Leita y Sandra C. Negro (eds), “La Unión Europea y el MERCOSUR: a 50 años de la firma de los Tratados de Roma”, Buenos Aires, La Ley, 2008; en el mismo libro, ver su artículo “Las relaciones externas del MERCOSUR: intereses, coincidencias y divergencias”; “Integración y desequilibrios regionales: Participación, principios y diseños de políticas” en Francisco Aldecoa Luzárraga y Joaquim Forner Delaygua (eds), “La Cohesión social en Iberoamérica”, Madrid, Marcial Pons, AECI, AEPDIRI, Obra Social Caja de Madrid, Instituto Hispano Luso-Americano de Derecho Internacional, Secretaría General Iberoamericana, Fundación Carolina, FIIAPP, 2008; “Integración y Desequilibrios Regionales en la Unión Europea: Cohesión Económica y Social y Fondos Estructurales” en Welber Barral y Carlos Correa (eds), “Derecho, Desarrollo y Sistema Multilateral del Comercio”, Florianópolis, Universidade Federal de Santa Catarina y Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Fundación Boiteux, 2007; “Cooperación Espacial Comunitaria. La regulación jurídica del espacio: exploración y explotación”, Buenos Aires, Ediciones Ciudad Argentina, 1997; “La adhesión de Estados a los esquemas de integración: los casos de la Unión Europea y el Mercosur” en Densidades, I, n.1, 2008.







Arturo O’Connell
Integrante del Comité de Punto Europa Buenos Aires
Licenciado en Ciencias Matemáticas, Universidad de Buenos Aires, cursó estudios de Doctorado en Economía Política, Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Fue co-director del Centro de Economía Internacional (CEI) en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina de 1989 a 1999. Es especialista en instituciones financieras, sistemas monetarios y desarrollo económico. Posee una larga trayectoria académica como professor, secretario general en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y director del Master en Integración de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesor de UniBo BA en el Master de Relaciones Internacionales Europa-América Latina y en el Módulo Jean Monnet sobre Integración europea. Es miembro del Directorio del Banco Central Argentino.

Entre sus últimas publicaciones se destacan: “Elementos para un debate acerca de los escenarios y los nuevos temas de la integración regional”, en Josette Altmann y Francisco Rojas Aravena (eds), “Las paradojas de la integración en America Latina y el Caribe”, Madrid, Fundación Carolina/Siglo XXI, 2008; “Macroeconomic ‘Policy Space’ for Developing Countries under Financial Globalisation”; contribución para la UNCTAD para el Trade and Development Report (2006), Discussion Papers Series, 2006; “Macroeconomic coordination in MERCOSUR; a sceptical view” en Arestis, Ph. y L. Z. de Paula (eds), Monetary Union in South America, London, E. Elgar, 2003; “Gli accordi di integrazione in America Latina e nei Caraibi; le negoziazioni all’interno e all’estero del continente”, en Annuario del Istituto per il Commercio Estero, Roma, 2001; “Los desafíos del MERCOSUR ante la devaluación de la moneda brasileña”, en Serie Estudios Estadísticos y Prospectivos, N. 10, Santiago de Chile, CEPAL, febrero de 2001; y “El euro y su impacto en la economía internacional”, junto a G. Molle, CEI, 1998.